BLOG
Definición: Es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de mas a menos reciente). Los lectores por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
Los blogs, por los general fomentan las interacciones. Ademas permiten que los lectores se expresen sobre los contenidos (comentarios), es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online.
Un blog es un diario personal. En vez de escribir sus impresiones en una hoja la publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Sirve para compartir opiniones o difundir novedades.

Los servidores más populares son: Blogger y Wordpress.
Características del Blog:
- Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
- Un Blos admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor.
- Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial.
- Venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
- Un blog tiene un marcado toque personal.
- Contiene comentarios, enlaces (Link), que puede llevarte a una página web.
- Fotografias y videos, estos recibiendo nombres de fotoblogs y videoblogs respectivamente.
- Redifusión, suelen incluir medios de comunicación para difundirlo.
- Pueden ser administrados por profesionales, como sitios de noticias o periódicos digitales.

Herramientas para la creación de blogs
El abanico de herramientas para la creación de blogs es cada vez más amplio y está dirigido a más segmentos. Aquí tenemos varios ejemplos actuales:
WordPress. Es la plataforma de desarrollo de blogs más popular. Destaca por su capacidad para la personificación de los blogs (temas, widgets). Su resultado es muy profesional y cuenta con un servicio en español. Existen dos versiones:
WordPress.com: Esta opción incluye el hosting, y es la opción más sencilla.
WordPress.org: Esta opción es la más completa y necesita contratar el hosting.
Blogger: Nació en 1999 de la mano de Pyra Labs como la primera herramienta importante para crear blogs. Pertenece a Google desde 2004 y por lo tanto su ventaja es la integración con el resto de productos de Google. Es fácil de usar, gratuito y está disponible en español. Como WordPress tiene diversos temas o plantillas que facilitan el diseño.
TypePad: Es la primera herramienta para la creación de blogs. Es de pago con un periodo de prueba de 2 semanas. Tiene un funcionamiento similar al de WordPress. Destacan sus herramientas para optimizar palabras clave para buscadores y para redes sociales.
Tumblr: Es un híbrido entre servicio de blogging y red social. Es elegante y simple a la hora de publicar contenido multimedia. Destaca por su sincronización con Twitter y Facebook, su capacidad para publicar vía correo electrónico y su aplicación gratuita para móviles.
Facebook notes: Permite insertar links, imágenes, videos y citas.
Squarespace: Es un servicio orientado a los negocios en el que también se pueden crear blogs personales. Es un servicio de pago aunque tiene un periodo gratuito de prueba de 2 semanas. Dispones de herramientas de customización. Cuenta con integración con redes sociales, plantillas, aplicaciones para móviles y una herramienta para intercambiar contenido con WordPress, Blogger y TypePad.
Google Sites: Aparte de sus funciones principales (sitios web de empresa y wikis de organizaciones) también permite crear Blogs.
Actividad N° 4
En esta etapa de la materia se diseñó un blog exclusivo de la asignatura Artes Gráficas con la Prof. Luisana Perozo, antes de realizar el blog conocimos cada una de sus características y a su vez algunas de las herramientas que nos puede ofrecer, para su creación y mantenimiento.